Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Cómo llegar a Xel-Há?

Escrito por Delphinus | 20-dic-2019 19:00:00

Luego de un trayecto en avión, en barco o por carretera, por fin llegaste a Cancún... ¡genial! Ya sea que viajes con amigos, familiares o de forma individual, estamos seguros de que vivirás momentos increíbles, y más aún si decides visitar la maravilla natural del Caribe mexicano: el parque acuático Xel-Há.

En este paraíso todo incluido podrás disfrutar docenas de actividades, como un nado con delfines, el buceo junto a grandes bancos de peces tropicales, los paseos en bicicleta por la selva maya o el vuelo en tirolesas sobre el río Xel-Há, por mencionar sólo algunas de las más divertidas.                                                            

Para que no te pierdas la oportunidad de escapar hacia este maravillosos destino de la Riviera Maya, en este artículo te compartimos las cuatro formas de llegar a Xel-Há para que puedas hacer los preparativos necesarios.¡Aquí vamos!

¿Dónde está ubicado el parque Xel-Há?

Xel-Há se ubica en el estado de Quintana Roo, a 110 kilómetros al sur de Cancún y a sólo unos minutos al norte del sitio arqueológico de Tulum.

Como en cualquier punto vacacional, las formas más comunes de transporte son:

  1. Adquirir un paquete o tour con transporte privado incluido.
  2. Usar líneas de transporte público.
  3. Rentar un automóvil.
  4. Llegar en taxi.

Para elegir entre estas opciones deberás considerar factores como: los asientos que vas a necesitar, la distancia desde tu hospedaje, y el presupuesto y tiempo que tengas disponibles para tu visita. A continuación revisamos cada una a detalle.

  1. Paquete turístico con transporte

Esta es una de las opciones más convenientes si no te sientes con confianza de manejar, o si no quieres alternar entre diferentes medios de transporte (por ahorrar).

Toma en cuenta que esta alternativa plantea tres escenarios, que son:

  1. Transporte + entrada al parque. Este paquete está disponible en la página web de reservaciones de Xel-Há. El transporte puede recogerte en los principales resorts de Riviera Maya, o en alguna de las paradas oficiales en el área de Cancún y Playa del Carmen.
  2. Paquetes turísticos externos. Operadores turísticos del área te pueden ofrecer paquetes con entrada al parque, transporte y hasta un guía personalizado. Y si vas en grupo, incluso puedes reservar con ellos una camioneta o un autobús privado. Los precios varían según la empresa, la exclusividad y el número de personas.
  3. Nado con delfines en Xel-Há todo incluido. El paquete Dolphinclusive Xel-Há tiene todo lo que necesitas para visitar este increíble lugar:
  • Entrada al parque con más de 20 actividades incluidas.
  • Uno de tres programas de interacción con delfines (Primax, Dolphin Ride o Interax) a elegir.
  • Transporte redondo a tu hotel en cómodas camionetas.
  • Alimentos y bebidas.

  1. Transporte público hacia Xel-Há: autobuses y combis

La línea de autobuses interestatales ADO es uno de los medios de transporte más baratos, directos y confiables, ya que tiene corridas diarias desde Cancún y Playa del Carmen en diferentes horarios por la mañana y dos viajes de regreso por la noche. Y lo mejor: el ascenso y descenso en Xel-Há se hace directamente en el estacionamiento.

Por otro lado, si quieres vivir la experiencia local puedes tomar furgonetas o minivans compartidas (conocidas también como colectivos o “combis”), cuya ruta va desde Playa del Carmen hasta Tulum.

<< Transporte público en Cancún: consejos para ir a todos lados >>

La terminal de salida en Playa del Carmen se encuentra en la Calle 2, entre las avenidas 15 y 20. La tarifa por persona es de $40 pesos (unos $2 dólares) por trayecto. Sabrás que has llegado cuando veas los enormes papalotes con forma de pez en el puente, sobre la carretera. ¡Pídele al chofer que te deje en la parada!

Una vez en la autopista, sigue el camino peatonal hacia el parque. ¡En 10 minutos estarás en la entrada!

Para el viaje de regreso, quizá tengas suerte y encuentres una combi esperándote en el estacionamiento de Xel-Há. Si no, sólo camina de nuevo a la autopista: los colectivos pasan casi cada 10 minutos.

Nota. En la tarde-noche el flujo en las combis es más concurrido, ya que es la hora en que los habitantes de la zona regresan a casa de sus trabajos.

  1. Renta un auto

Conducir hacia Xel-Há es muy fácil: ¡solo dirígete a la autopista 307, sigue las señales y estarás allí en muy poco tiempo! Es un viaje de 30 minutos desde Playa del Carmen.

Cuando llegues a la salida de la autopista (la de los papalotes de pez), gira a la derecha y conduce unos 4 minutos hacia el estacionamiento principal. Por cierto, ¡es gratuito!

Dado que los costos varían según la temporada, quizá no sea el modo de transporte más barato, pero definitivamente es la opción más conveniente para llegar temprano y sacar más provecho a tu día (Xel-Há abre todos los días de 8:30 a.m. a 6 p.m.).

  1. Toma taxi

Te preguntarás por qué dejamos esta opción al final. Y es que, pese a que muchos hoteles y resorts ofrecen este servicio, probablemente es el medio de transporte más costoso para llegar Xel-Há.

Por ejemplo, el trayecto desde Playa del Carmen te puede salir entre $500 y $1,000 pesos (alrededor de $25-$40 dólares) y el de Cancún hasta $2,000 pesos (¡100 dólares!). Por eso, te sugerimos acordar la tarifa de antemano con los choferes para que no te lleves una sorpresa.

No obstante, si llegaste en transporte público al parque y la diversión y las emociones te “bajaron la pila”, un taxi es la opción más cómoda y directa (sin paradas) para tu viaje de regreso. Además, puedes tomar un taxi seguro en la terminal especial a la salida del parque.

Esperamos que tu aventura en Xel-Há haya sido fantástica, independientemente de la forma en que hayas podido llegar. Y si decides regresar, ahora tienes la información necesaria para que cada visita sea aún más memorable.