Delphinus | Nadar con delfines | Blog

5 festivales anuales de Quintana Roo que no te puedes perder

Escrito por Delphinus | 01-ago-2022 18:00:00

Además de ser mundialmente reconocidas por sus hermosas playas y su vibrante vida nocturna, las costas de Quintana Roo han ido incrementando su oferta de festivales que poco a poco se están convirtiendo en visitas obligadas tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Por eso, ya sea que quieras conocer las tradiciones mayas, armar la fiesta en las calles quintanarroenses o disfrutar de eventos culturales y musicales de primer nivel, en este artículo te hablaremos de 5 festivales imperdibles que se llevan a cabo cada año en Cancún y Riviera Maya.

Festival de Vida y Muerte

30 octubre – 2 de noviembre

Como cada año, la mundialmente famosa festividad mexicana del Día de Muertos se despliega con todo su color, creencias, costumbres y expresiones artísticas.

Particularmente, este 2022 el parque Xcaret organiza su edición 16 de celebración a nuestros fieles difuntos donde la danza, el teatro y la música se dan cita en este mágico parque del sureste de México.

Talleres, conciertos, obras de teatro, rituales tradicionales y bailes festivos son algunos de los actos que podrás admirar en este evento, interpretados por artistas de la zona así como de otros estados de la República y países invitados.

Todo ello estará aderezado con la gastronomía local y las ofrendas del Hanal Pixan o “comida de las ánimas”, antiguo rito maya de homenaje a los amigos y parientes que se nos adelantaron en el viaje eterno.

Web: festivaldevidaymuerte.com

Festival de Jazz

noviembre 

Si los ritmos acompasados y las olas del mar te provocan grandes emociones por separado… ¡imagínate estar disfrutando de un concierto de jazz a la orilla del mar y a la luz de las estrellas!

Pues bien, esto y más lo puedes encontrar en el Riviera Maya Jazz Festival, toda una tradición del Caribe mexicano ya que sus carteles suelen incluir artistas de talla mundial.

Además, la entrada es libre y la vibra es inmejorable, ya sea que acudas en plan romántico con tu pareja o con la familia. La sede, como cada año, es Playa del Carmen.

Web: rivieramayajazzfestival.com

Carnaval

1ª. semana de marzo

Desde Isla Mujeres hasta Tulúm, cada vez cobra más fuerza en el Caribe mexicano la fiesta popular por excelencia: nos referimos al Carnaval de Primavera en las diferentes ciudades costeras de la Riviera Maya.

En Cancún, por ejemplo, las celebraciones cada año tienen un tema (en 2019 fue “La fiesta de la Paz”).

Así, además de los juegos mecánicos, el desfile y los carros alegóricos, quintanarroenses y visitantes unidos pueden disfrutar de concursos de baile, actos de comedia y conciertos musicales de diferentes géneros, con grupos invitados del calibre de Cañaveral, la Original Banda el Limón y la Sonora Santanera, por mencionar algunos.

Festival de los Océanos

mayo – junio

Como cada año desde 2013 –y en el marco del Día Mundial de los Océanos–, este festival organizado por Delphinus promueve un mensaje de conservación de los ecosistemas marinos a través de una serie de actividades artísticas, académicas y recreativas.

Concursos de dibujo, fotografía y video, muestras gastronómicas, exposiciones y conciertos son algunas de las formas en las que la comunidad local e internacional puede informarse sobre la importancia que tiene el Caribe mexicano para el planeta.

Y por si fuera poco, este evento también es un llamado a la acción ya que, en 6 años de existencia, sus jornadas de limpieza han convocado a cientos de entusiastas voluntarios quienes acumulan casi 3 toneladas de basura recolectada en playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos.  

Web: festivaldelosoceanos.org.mx

Festival de la Cerveza

agosto

De unos años a la fecha, este espacio se ha convertido en el favorito para los amantes de esta rica bebida fermentada ya que aquí, tanto locales como turistas pueden degustar cientos de variedades de cervezas, provenientes de diferentes países y elaboradas con todo tipo de ingredientes.

Desde un concepto hipster-artesanal hasta la más fina e importada, la “chela” que aquí probarás te transportará a una experiencia sensorial llena de sabor, color, aroma y cuerpo.

Claro que, con una buena “helada”, se antoja un buen taco. Por eso, este 2019 se sumó al festival la experiencia “Soy Parrillero” que, como su nombre lo indica, consiste de una amplia gama de platillos a la parrila. “¿Se va a hacer la carnita asada?”

Facebook: soycerveza.

Como ves, venir a Quintana Roo en cualquier época del año puede llevarte a vivir un sinfín de experiencias memorables. Aprovecha también para visitar alguno de nuestros santuarios y nadar con delfines algo que, sin duda, hará de tu viaje algo inolvidable.