Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Todos con y por la vaquita marina #SOSVaquita

Escrito por Delphinus | 08-jul-2016 14:56:19

De entre las especies endémicas mexicanas, la vaquita marina es una de las que por desgracia se encuentra en peligro de extinción desde los años 90’s, esto a causa de la pesca de totoaba en el Golfo de México. Con menos de una centena de ejemplares vivos, está en nuestras manos revertir el terrible daño que hemos causado a esta especie marina mexicana.

EditarTocarCompartirPantalla total
Hecho con
Descubra más
 
Dar un Toque a la imagen
Compartir imagen...
Pantalla total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Para tomar acción, es necesario conocer antes la historia de esta increíble especie:

1978 – La vaquita marina es enlistada en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie vulnerable. 

1990 – La vaquita es enlistada en la UICN como especie en peligro de extinción.

1992 – Se crea el Comité Técnico para la preservación de la vaquita marina y la totoaba. 

1996 - Se crea el primer Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera y la vaquita marina es enlistada en la UICN como especie en Peligro Crítico de Extinción

El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca, creó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), incluyendo especialistas de Europa, Canadá, EUA y México.

1999 – El CIRVA recomienda prohibir todas las actividades que generen la captura incidental de la vaquita; por lo que se deben tomar medidas para compensar económicamente a los residentes locales y promover el cambio en las prácticas de pesca. 

2002 - Se crea la norma emergente 139, que prohíbe la operación de barcos camaroneros con el uso de redes de enmalle y agalleras mayores a seis pulgadas dentro de la Reserva de la Biósfera.

2005 - Se establece el Refugio para la Protección de la Vaquita Marina con una extensión de 1,264 km2, ubicada dentro del área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera, conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora; que en ese momento refuerza a la Reserva de la Biósfera como herramienta principal de protección. 

2008 - Se estima el tamaño de la población de vaquitas en 245 individuos.

El gobierno mexicano creó el programa Plan de Acción de Conservación de la Especie Vaquita, PACE-Vaquita, como una estrategia de manejo y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Alto Golfo de California. El principal objetivo de este nuevo programa es: conservar a la vaquita y permitir la recuperación de la especie, a la par del uso sostenible de los recursos pesqueros de la región. 

2012 - Se estima la población de vaquitas en 100 individuos, y se especula la necesidad de 50 adultos para el mantenimiento óptimo de la población. 

2014 – Según datos de CIRVA se calcula una población estimada de 97 vaquitas a mediados de este año.

2015 – De acuerdo a los resultados del Programa de Monitoreo Acústico sobre el tamaño de la población de Vaquita: quedan 60 ejemplares. 

El 16 de abril, la presidencia de México lanzó la “Estrategia Regional para la Recuperación de la Vaquita” con los siguientes objetivos: 

  • Prevenir actividades pesqueras ilícitas.
  • Preservar el ecosistema marino y del ANP.
  • Evitar el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
  • Combatir la presencia de grupos del crimen organizado en la pesca ilegal de totoaba en la región.

2016 - La Marina Mexicana y la organización Sea Shepherd Conservation Society reportaron la práctica ilegal de pesca agallera y la muerte de tres vaquitas. Ante esto, CIRVA recomienda al Gobierno Mexicano implementar la prohibición permanente de redes dentro del rango de distribución de la vaquita e incluso considerar cerrar todo tipo de actividad pesquera si las actividades ilegales continúan.

La población declinó en promedio anual 34% de 2011 a 2015. 

La CIRVA comienza a evaluar la posibilidad de conservación ex situ de la vaquita marina si las actividades ilegales continúan afectando su población. 

Para adoptar nuestro papel en el medio ambiente, es necesario entender que pertenecemos, aprendemos y reflexionamos para luego comprometernos con lo que nos rodea. La vaquita marina en peligro de extinción requiere hoy de nuestro compromiso para asegurar su permanencia en el planeta. 

En Delphinus trabajamos todos los días por un brillante planeta azul; #SOSVaquita.