Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Qué hacer si encuentras un delfín varado?

Escrito por Delphinus | 23-mar-2017 14:00:00

Los varamientos son eventos en los que uno o más mamíferos marinos llegan a la línea de costa, ya sea vivos o muertos, mostrando una incapacidad para regresar a zonas más profundas en las que puedan moverse. Descubre cómo ayudarlos a continuación.

Las causas de que esto ocurra pueden ser naturales (por depredación como heridas por mordidas o ataques, enfermedades o condiciones ambientales adversas) o antropogénicas (contaminación, acoso, artes de pesca, entre otros). 

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la instancia coordinadora encargada de la toma de decisiones, elección de métodos y aplicación de medidas. A continuación, indicamos las acciones que puedes realizar si algún delfín u otro cetáceo ha quedado varado y necesita de tu ayuda.

Pasos para ayudar a un delfín varado

  1. Reporta la situación a PROFEPA, al teléfono 01-800-PROFEPA (770 3372).
  2. Proporciona la mayor cantidad de información posible: contacto, localización, hora de avistamiento, número de animales varados, condiciones climáticas y una descripción del animal.
  3. NO SE DEBE MANIPULAR NI MOVER A LOS ORGANISMOS HASTA QUE EL EQUIPO DE EXPERTOS LO INDIQUE una vez que evaluaron su estado físico y/o de salud.
  4. Retirar objetos que puedan lastimarlos y evitar agrupaciones alrededor de los organismos.
  5. Proteger a los organismos del viento y el sol físicamente. Mantener la calma contribuirá a la tranquilidad del animal.
  6. Si las condiciones lo permiten, mantener fresca y húmeda la piel con telas, evitando tapar el espiráculo y las aletas (no arrojar agua directamente). Mantener la posición sobre su vientre y cavar agujeros alrededor de las aletas pectorales para evitar que soporten su peso completo sobre ellas.

Apoya el bienestar de todos los seres vivos... ¡por un brillante planeta azul!