Si eres de los que aún no conoce la Maravilla Natural que es el parque ecológico Xel-Há, déjanos decirte que te estás perdiendo de un cúmulo de hermosos paisajes, divertidas actividades y experiencias naturales que irremediablemente harán que te enamores de este paradisiaco lugar del Caribe mexicano.
Por eso, si ya tienes tus boletos de avión y estás contando los días que faltan para tu viaje, aquí te ofrecemos una guía básica de lo que puedes esperar en cuanto cruces las puertas del parque. ¡Acompáñanos!
Empecemos con lo básico: el transporte. Y es que, para saber cómo llegar a Xel-Há no necesitas de mapas ni apps. Sólo elige alguno de estos 3 métodos:
Una cuarta opción, muy conveniente si quieres aseguras tu entrada a una interacción muy especial con los mamíferos marinos más carismáticos del océano, es comprar un paquete de entrada al parque + transporte + nado con delfines en Xel-Há. Y lo mejor de todo: ¡la comida y las bebidas vienen incluidas!
Xel-Há abre sus puertas diariamente desde las 8:30 a.m. Te recomendamos llegar antes de las 9:00 a.m. para evitar largas filas en taquillas y puedas comenzar tu itinerario (recibirás un brazalete para las fotos y actividades con costo extra). El cierre es a las 6:00 p.m.
En lo que respecta a los precios, te recomendamos visitar la página web del parque, así como leer nuestro artículo sobre los diferentes paquetes disponibles para visitar Xel-Há, y así aprovechas y conoces otros sitios imperdibles como Tulum o Chichén Itzá.
El parque está dividido en 5 zonas y en cada una de ellas encontraras áreas de lockers, baños y asistencia.
Por ejemplo, puedes dejar las cosas que no usarás en tu trayecto (tenis, cámaras no acuáticas o joyería) en el área de color rojo, que es la más cercana a los restaurantes e instalaciones principales. Así los tendrás a la mano a la hora de salir.
Ahora bien, aunque no existe una forma única de recorrer Xel-Há, viajeros que ya lo han visitado te recomiendan estas actividades imperdibles, de entre las 20 atracciones incluidas en tu pase regular y 10 con costo extra:
Finalmente, te queremos dejar con una lista de tips prácticos y artículos esenciales que harán más disfrutable tu estancia en Xel-Há, con base en los consejos del blog Pies VIajeros.
1. Lleva bloqueador solar biodegradable. Bloqueadores o bronceadores químicos están prohibidos. A la entrada, el staff tomará tu bloqueador convencional (te lo regresan a la salida) y te dará muestras gratis de producto biodegradable.
2. Lleva zapatillas de río (tipo “AquaShoes”). Podrás caminar y nadar por todas partes sin lastimarte.
3. Lleva mochila en lugar de equipaje. O algún bolso pequeño que quepa en los casilleros.
4. ¡No olvides tu traje de baño! Y un cambio de ropa no está de más.
5. Come lo que quieras e hidrátate bien. La comida y bebidas son simplemente deliciosas.
6. Pide tu equipo de esnórquel hasta que llegues a la caleta. Evita cargarlo durante tu recorrido (actividades como la tirolesa no te permiten entrar con él).
7. El chaleco salvavidas es de uso obligatorio para todos. Aunque seas un gran nadador, es un requisito indispensable para entrar al río y la caleta.
8. Marca tu itinerario antes de llegar. Checa el mapa de Xel-Há para que ubiques las actividades y elijas tus favoritas con anticipación.
9. Programa temprano tus actividades opcionales. Ya sea que te decidas por el Snuba, el Sea Trek, el nado con delfines o las tres, si los reservas en la mañana evitarás una posible cancelación por mal tiempo o por marea alta mientras pase el día.
10. ¡Disfruta! Pide un trago a la salida, relájate en las hamacas y sube tus fotos a las redes (¡hay wifi gratis!). Y sobre todo, aprovecha cada segundo de tu estancia.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a vivir tu mejor experiencia en esta Maravilla Natural, no sólo en tu primera visita sino cada vez que regreses.
Como último tip, te recordamos que si reservas en línea tu nado con delfines en Xel-Há podrás obtener un descuento para que tú y tus acompañantes compartan el viaje a este lugar memorable. ¡Los esperamos!