Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Tu primera visita a Xel-Há: horarios, transporte y tips prácticos

Escrito por Delphinus | 07-feb-2020 19:40:28

Si eres de los que aún no conoce la Maravilla Natural que es el parque ecológico Xel-Há, déjanos decirte que te estás perdiendo de un cúmulo de hermosos paisajes, divertidas actividades y experiencias naturales que irremediablemente harán que te enamores de este paradisiaco lugar del Caribe mexicano.

Por eso, si ya tienes tus boletos de avión y estás contando los días que faltan para tu viaje, aquí te ofrecemos una guía básica de lo que puedes esperar en cuanto cruces las puertas del parque. ¡Acompáñanos!

Recomendaciones para tu primera visita a Xel-Há

Empecemos con lo básico: el transporte. Y es que, para saber cómo llegar a Xel-Há no necesitas de mapas ni apps. Sólo elige alguno de estos 3 métodos:

🚙 Llega manejando. Renta un automóvil y toma la carretera 307 rumbo a Tulum. Sigue las indicaciones y en muy poco tiempo estarás allí (aproximadamente 30 minutos desde Playa del Carmen y una hora desde Cancún).

🚌 Llega en combi o en camión. Diariamente desde Cancún o Playa del Carmen salen combis (vagonetas colectivas) que, por una tarifa de 40 pesos por trayecto, te dejan en el punto más cercano a Xel-Há desde la carretera a Tulum. De ahí sólo tienes que caminar un poco para llegar a la entrada, y hacer lo mismo al regreso.

En cuanto a los camiones tipo foráneo (de la compañía ADO), éstos te dejan y te recogen en el estacionamiento de Xel-Há y los pasajes tienen un precio de entre 100 y 150 pesos mexicanos por trayecto.

🚐 Llega en tour. Si no quieres manejar ni complicarte con diferentes modos de transporte, existen operadores turísticos y agencias de viaje que te ofrecen el recorrido completo al parque desde tu hotel, con la posibilidad de armar grupos de amigos y familiares.

Una cuarta opción, muy conveniente si quieres aseguras tu entrada a una interacción muy especial con los mamíferos marinos más carismáticos del océano, es comprar un paquete de entrada al parque + transporte + nado con delfines en Xel-Há. Y lo mejor de todo: ¡la comida y las bebidas vienen incluidas!

Horarios y precios 

Xel-Há abre sus puertas diariamente desde las 8:30 a.m. Te recomendamos llegar antes de las 9:00 a.m. para evitar largas filas en taquillas y puedas comenzar tu itinerario (recibirás un brazalete para las fotos y actividades con costo extra). El cierre es a las 6:00 p.m.

En lo que respecta a los precios, te recomendamos visitar la página web del parque, así como leer nuestro artículo sobre los diferentes paquetes disponibles para visitar Xel-Há, y así aprovechas y conoces otros sitios imperdibles como Tulum o Chichén Itzá. 

Recorrido 

El parque está dividido en 5 zonas y en cada una de ellas encontraras áreas de lockers, baños y asistencia.

Por ejemplo, puedes dejar las cosas que no usarás en tu trayecto (tenis, cámaras no acuáticas o joyería) en el área de color rojo, que es la más cercana a los restaurantes e instalaciones principales. Así los tendrás a la mano a la hora de salir.

Ahora bien, aunque no existe una forma única de recorrer Xel-Há, viajeros que ya lo han visitado te recomiendan estas actividades imperdibles, de entre las 20 atracciones incluidas en tu pase regular y 10 con costo extra:

  • Faro Mirador. Admira la mejor vista panorámica de Riviera Maya a 40 metros de altura… ¡y con un divertido tobogán para el descenso!
  • Esnórquel en la caleta. Convive con bancos de peces multicolores y otras especies marinas, justo en la desembocadura del río y antes del mar.
  • Nado con delfines. Interacción única en el mundo debido a que tiene lugar en un santuario de delfines ubicado entre el mar y la selva.
  • Cenotes y cuevas. Nada en sistemas acuáticos subterráneos que eran venerados por los mayas.
  • Mundo de aventura. Aviéntate desde la “Piedra del valor” o lánzate en tirolesas y refréscate con un rico chapuzón en el río.
  • Puente flotante. ¿De verdad fuiste a Xel-Há si no lo recorriste?
  • Sea Trek. Una caminata submarina increíble donde podrás ver rayas, tortugas y una gran variedad de peces tropicales.

10 tips prácticos

Finalmente, te queremos dejar con una lista de tips prácticos y artículos esenciales que harán más disfrutable tu estancia en Xel-Há, con base en los consejos del blog Pies VIajeros.

🌞 1. Lleva bloqueador solar biodegradable. Bloqueadores o bronceadores químicos están prohibidos. A la entrada, el staff tomará tu bloqueador convencional (te lo regresan a la salida) y te dará muestras gratis de producto biodegradable.

2. Lleva zapatillas de río (tipo “AquaShoes”). Podrás caminar y nadar por todas partes sin lastimarte.

🎒 3. Lleva mochila en lugar de equipaje. O algún bolso pequeño que quepa en los casilleros.

👙 4. ¡No olvides tu traje de baño! Y un cambio de ropa no está de más.

🍤 5. Come lo que quieras e hidrátate bien. La comida y bebidas son simplemente deliciosas.

🏊‍♂️ 6. Pide tu equipo de esnórquel hasta que llegues a la caleta. Evita cargarlo durante tu recorrido (actividades como la tirolesa no te permiten entrar con él).

🎽 7. El chaleco salvavidas es de uso obligatorio para todos. Aunque seas un gran nadador, es un requisito indispensable para entrar al río y la caleta. 

🗺 8. Marca tu itinerario antes de llegar. Checa el mapa descargable de Xel-Há para que ubiques las actividades y elijas tus favoritas con anticipación.

9. Programa temprano tus actividades opcionales. Ya sea que te decidas por el Snuba, el Sea Trek, el nado con delfines o las tres, si los reservas en la mañana evitarás una posible cancelación por mal tiempo o por marea alta mientras pase el día.

🍹 10. ¡Disfruta! Pide un trago a la salida, relájate en las hamacas y sube tus fotos a las redes (¡hay wifi gratis!). Y sobre todo, aprovecha cada segundo de tu estancia.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a vivir tu mejor experiencia en esta Maravilla Natural, no sólo en tu primera visita sino cada vez que regreses. 

Como último tip, te recordamos que si reservas en línea tu nado con delfines en Xel-Há podrás obtener un descuento para que tú y tus acompañantes compartan el viaje a este lugar memorable. ¡Los esperamos!