Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Nado con delfines y conoce a la vaquita marina

Escrito por Delphinus | 10-jun-2016 17:45:58

¿Sabías que la vaquita marina, cochito o marsopa del Golfo de California, es considerada la especie de cetáceo más pequeña del mundo? Además sólo se puede encontrar en la zona norte del Golfo de California en México. Aún siendo una especie tan especial y únicia, hoy está en peligro de extinción.

Desde el año 1991, esta especie fue incluida en la mayor categoría de riesgo por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES Apéndice I); en 1994 la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, también clasificó a la especie como en Peligro de Extinción. 

Es por esta razón, que empresas como Delphinus, buscamos crear conciencia respecto a la importancia de cohabitar con nuestro entorno natural de forma amigable, respetando en todo momento lo que nos rodea, y entendiendo nuestro lugar dentro del medio ambiente marino. 

¿Por qué está en riesgo la vaquita marina?

La principal causa de riesgo de la vaquita marina es la muerte incidental como resultado de las actividades de pesca de tiburón y totoaba, aunque las alteraciones del hábitat en que se desarrolla y la contaminación, potencializan los peligros para el futuro de la especie.  

La muerte de vaquitas como víctimas de pesca incidental tienen mucho que ver con el mercado negro en China del “buche” de la totoaba, ya que el precio de un kilogramo de este producto puede alcanzar cifras estratosféricas, lo que hace muy atractivo continuar con esta pesquería que está en prohibida desde 2015.

En el año 2007, se estimó que el tamaño de la población de vaquitas era de 150 individuos; y para el año 2014, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) argumentó que la cifra ha disminuido a menos de 100 individuos. A principios de 2016 los especialistas consideran que quedan menos de 50 individuos.  

Actuando para proteger el medio ambiente 

En el marco del Festival de los Océanos que termina sus actividades del 11 de junio, múltiples conferencias y actividades están diseñadas para crear conciencia y entender nuestro papel protector en el medio ambiente. 

Si no pudiste asistir este año a este increíble evento llevado a cabo en el sureste mexicano, estás muy a tiempo de planear tus vacaciones en Cancún y aprender de este increíble evento organizado por Delphinus con la única intención de que todos tomemos parte activa en pro de una sana convivencia con el entorno. 

¡Asiste al último fin de semana de este evento!