Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Conoce esta apartada y ecológica aldea de la Riviera Maya

Escrito por Delphinus | 09-feb-2018 17:00:00

Entre la ecléctica Playa del Carmen y la cosmopolita ciudad de Cancún, se encuentra una aldea con personalidad única, relajada y con encanto bohemio: Puerto Morelos.

Puerto Morelos es un sitio de una maravillosa belleza submarina. Frente a la costa, se encuentra el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, que forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Los manglares, los cenotes y una selva exuberante hacen de este lugar una belleza natural en sí.

La cercanía de los arrecifes con la playa hace que esta zona sea de bajo oleaje, lo que favorece la práctica de vela y los paseos en catamarán y kayak, pero no es lo único que se puede hacer aquí. Puedes pasear a caballo, nadar con delfines, observar aves, hacer tirolesa, rappel, recorridos por la selva en bicicleta, cuatrimotos y vehículos todo terreno

El Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” y se encuentra a 500 m. de la playa. Al sur de este espacio encuentra un santuario de la selva maya que funge como jardín botánico, en el cual puedes encontrar flora y fauna locales. Al norte, hay un zoológico especializado en cocodrilos.

Historia de Puerto Morelos

Originalmente, desde aquí se exportaban todos los productos extraídos de la selva, como el cedro, el chechén, la vainilla y el chicle. Solía ser un pueblo de pescadores con casas de madera, un muelle y un faro que fue inclinado por el paso de un fuerte huracán en septiembre de 1967, el cual se ha convertido en el trademark de este lugar. A partir de la construcción del primer hotel, se dio inicio a su trayectoria como spot turístico.

Dónde hospedarse en Puerto Morelos

Puerto Morelos alberga sorpresas en sus hoteles, como el primer resort de ropa opcional en México. Te dejamos una lista con las mejores opciones de alojamiento. 

  • Desire Resort & Spa Riviera Maya: el primer resort de su tipo en México, exclusivo para parejas, que deja libre tu imaginación y estimula tus sentidos, permitiendo que las fantasías se vuelvan realidad. La ropa es opcional.

  • Desire Pearl Resort & Spa Riviera Maya: con un diseño arquitectónico que se asemeja a una elegante villa, perfecta para el ambiente selvático de la región, este resort de ropa opcional cuenta con habitaciones, suites y penthouses con balcón o terraza.
  • Hotel Azul Beach: su oferta incluye cenas a la luz de las velas en la playa y servicio de mayordomo para las camas de playa con dosel. Hay un menú de pura Langosta, servicio a la habitación las 24 horas y más de 30 tequilas en el salón de tequila.

Es un ambiente familiar que cuenta con una coordinadora de vacaciones y todas las comodidades para que tus hijos se diviertan al igual que tú.

  • Hotel Azul Sensatori: sus suites tienen un jacuzzi de agua caliente para dos personas en el “Lazy River” de la terraza. 

  • Hotel Marina El Cid Spa & Beach Resort: este hotel Todo Incluido de primer nivel en la Riviera Maya, es un destino orientado a la familia que ofrece una amplia gama de amenidades, incluyendo exclusivos restaurantes, un moderno spa , un nuevo centro de convenciones, una magnífica alberca de 2,050 metros cuadrados, y una marina con servicios completos y capacidad para 120 embarcaciones.

Además, aquí se ubica un innovador hábitat de nado con delfines en el mar.

  • Hotel Dreams Riviera Cancún: se ubica a 30 minutos del vibrante Cancún, cerca de Playa del Carmen y de muchos otros fascinantes atractivos de la Riviera Maya. Es un sitio magnífico en el cual puedes disfrutar del concepto Unlimited-Luxury®. 

Cuenta con un desayuno estilo mexicano, diseñado por el chef Pablo del Little Mexican Cooking School, y se sirve en la terraza.

  • Zoëtry Paraíso de la Bonita: recibe automáticamente los beneficios Endless Privileges™, que incluyen alojamiento y amenidades de lujo, minibar reabastecido diariamente, alimentos 24/7 en los restaurantes gourmet, bebidas ilimitadas y muchas otras actividades y servicios.
  • Now Sapphire Riviera Cancún: obtén acceso total -sin reservación y sin brazalete- a exquisitos manjares en restaurantes gourmet, así como a cocteles premium en elegantes bares y lounges, además de un relajante spa. Incluye lujosas batas de baño y pantuflas, jacuzzi para dos personas, balcón privado y amueblado, meseros en la playa y en la alberca, fiestas temáticas y actividades cercanas en sitios arqueológicos y en el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos.

  • Now Jade Riviera Cancun: este escondite se localiza a lo largo de una hermosa playa, a unos pasos de las cristalinas aguas del Mar Caribe y a sólo medio kilómetro del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.

Dónde comer en Puerto Morelos

En Puerto Morelos destacan los platillos elaborados con la pesca del día, así como la cocina internacional. Hay lugares de todos tamaños, pero los mejores están en esta lista:

  1. El Nicho
  2. La Sirena
  3. Chilpayas
  4. DK Puerto Morelos
  5. Richard’s Bistro
  6. John Gray’s Kitchen
  7. My Little Italy
  8. Al chimichurri
  9. Punta Corcho
  10. Restaurante Bianco

 

Vida nocturna en Puerto Morelos

La vida nocturna en este pueblo costero se caracteriza por un ambiente relajado en sus bares de playa y su música en vivo, de grupos nacionales e internacionales.

Estos son los lugares que puedes visitar:

  1. Unico beach club
  2. Las micheladas del semáforo
  3. Off the Vine
  4. Bara bara

 

¿Qué hacer en Puerto Morelos?

  • La Ruta de Los Cenotes: la ruta Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos es la vía para acceder a diversos cenotes, los cuales se alimentan de ríos subterráneos. La mayoría puede ser visitado para nadar en sus aguas rodeado de selva. En el pueblo de Puerto Morelos puedes rentar cuatrimotos para hacer el recorrido.
  • Crococun Zoo: a dos kilómetros al norte de Puerto Morelos, yendo por la carretera 307, puedes encontrar una granja de cocodrilos, en la que también viven boas, venados, monos araña, ocelotes, entre otros, y es posible interactuar con algunas especies.
  • Delphinus Puerto Morelos / Nature Connection: Comulga con la naturaleza en un hábitat moderno en medio del mar.
  • Parques ecológicos: hay dos parques ecológicos recreativos. Uno se encuentra en la ruta de los cenotes, que cuenta con tirolesas, bicicletas y acceso a uno de los cenotes. El segundo se encuentra al norte de la colonia Luis Donaldo Colosio y ofrece senderismo, cursos de supervivencia, gotcha y rappel.
  • Paseo a caballo: Cinco kilómetros al sur de Puerto Morelos, yendo por la carretera 307, existe un rancho en el que es posible realizar recorridos a caballo en selva y costa.
  • Marina: 1 km al sur de poblado de Puerto Morelos, existe una marina con capacidad de albergar 150 embarcaciones. La navegación está permitida siguiendo los lineamientos del parque y la capitanía de puerto.
  • Manglares: En la ruta de acceso al pueblo, existen algunos miradores hacia el manglar, donde se puede observar la flora y fauna locales.
  • Mercado de artesanías Hunab-Ku: Al sur de la plaza principal, se encuentra este centro, construido y destinado para los artesanos locales. 

Ahora que conoces todas las posibilidades que alberga esta pequeña ciudad pintoresca, visítala en tus próximas vacaciones y aprovecha para nadar con delfines en Puerto Morelos. Además, puedes visitar su hábitat natural a bordo de un kayak transparente. ¿Quieres saber más? ¡Conócenos!