Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Los 5 mejores acuarios en México: realidad aumentada, nado con delfines y más

Escrito por Delphinus | 04-nov-2019 19:00:00

La vida marina es una de las maravillas más espectaculares que la naturaleza nos brinda. Desafortunadamente, observarla en directo puede ser un poco complicado, en especial cuando se trata de conocer especies acuáticas que viven en otras regiones del país o, incluso, del mundo.

Ante esto, los acuarios en México nos ofrecen la oportunidad de acercarnos de forma segura y auténtica a las criaturas marinas y a su entorno. ¿Te gustaría estar tan cerca de un tiburón que puedas contar sus dientes? ¿Quieres descubrir peces exóticos y multicolores? ¿O qué tal te caería vivir la experiencia del nado con delfines?

En la siguiente lista encontrarás 5 acuarios magníficos que puedes disfrutar en nuestro país. ¡Conócelos!

  1. Acuario Inbursa, Ciudad de México

Probablemente hayas escuchado sobre el Acuario Inbursa. Inaugurado en 2014, éste es uno de los más grandes de México, con una extensión de 3,500 metros cuadrados, 48 salas de exhibición y más de 14,000 ejemplares de 300 especies acuáticas diferentes. Además, ¿sabías que es el único acuario subterráneo de América Latina?

¿Qué especies podrás encontrar?

Los tiburones son uno de los grandes atractivos de este recinto, ya que aquí puedes admirar las variedades del tipo punta negra, leopardo, aleta de cartón y nariz. Otras criaturas marinas que aquí tienen su hogar son: medusas, corales vivientes, pirañas, tortugas, estrellas de mar y mantarrayas. ¡Y qué decir de su área de pingüinos! Todas estas especies viven en espacios que simulan su hábitat natural.

Características únicas

Cuenta con visitas de realidad aumentada por medio de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia de observar las distintas especies en el trayecto. Así, podrás visualizar imágenes 3D y fichas explicativas en tu smartphone o tablet.

 
  1. Acuario Interactivo de Cancún

El Gran Arrecife Maya, ubicado en el Caribe mexicano, es el segundo arrecife más grande del mundo, y hogar de una gran biodiversidad que es difícil de ver junta en un solo lugar. Pues justo esa es la maravilla que puedes admirar en el Acuario Interactivo Cancún, la mejor atracción familiar de este destino de playa, ubicado en La Isla Shopping Village, popular centro comercial de la Zona Hotelera.

¿Qué especies podrás encontrar?

Ya sean invertebrados (erizos y estrellas de mar), reptiles (tortugas) o mamíferos marinos (como el delfín y el lobo marino), ésta es sólo una parte de los 1,195 ejemplares de más de 140 especies que aquí viven.

Por si fuera poco, y gracias a la experiencia Aquarium Trek, podrás vivir una increíble caminata submarina donde admirarás muy de cerca maravillosas variedades de peces como: Sábalo; ballesta cola naranja; rubia; cirujano pimienta, africano y de cola anillada; ídolo moro; Globo Cara de Perro; Cara de Zorro; rayas gavilán y palometa.

Características únicas

El Acuario Interactivo de Cancún es uno de pocos recintos en México que ofrece una gran variedad de actividades interactivas –como tocar rayas y equinodermos, o recibir un beso de lobo marino–, así como diferentes programas de nado con delfines, ideales para parejas, familias o grupos de amigos.

Y aunque no son acuarios, también tienes la opción de nadar con delfines en alguno de los hábitats que tiene Delphinus en Riviera Maya, donde podrás disfrutar de actividades acuáticas como el encuentro con manatíes o conocer, nadar y esnorquelear entre peces tropicales.

  1. Acuario de Veracruz

El de Veracruz es uno de los acuarios más famosos del país y cuenta con el tanque cilíndrico panorámico más grande en toda Latinoamérica. Con 7,500 metros cuadrados de extensión, abrió sus puertas al público en 1992 y desde entonces su misión ha sido mostrar la fauna típica de la zona, aunque terminó por convertirse en uno de los atractivos más interesantes del puerto jarocho.

¿Qué especies podrás encontrar?

Con más de 3,500 ejemplares de unas 250 especies, aquí puedes encontrar todo tipo de fauna marina como el pez ciego, el peje lagarto y las medusas. Aunque cuenta con área de delfines, aquí no se ofrece la opción de nado. También encontrarás espacios para conocer manatíes y pingüinos, y hasta un tiburonario.

Características únicas

Además de sus exhibiciones acuáticas, el acuario cuenta con un área que recrea un ecosistema selvático. Aquí podrás admirar varios tipos de aves tropicales volar libremente –como el tucán y la guacamaya azul–, así como reptiles gigantes como la Boa constrictor.

  1. Acuario Guadalajara

Con más de 2,800 metros cuadrados de extensión, este es el segundo recinto de la lista que no está ubicado en la costa. Así, y pese a no ser un destino de playa, la Perla Tapatía cuenta con uno de los acuarios más completos de México, ubicado dentro del Zoológico de Guadalajara.

¿Qué especies podrás encontrar?

Cuenta con 15 tanques panorámicos: 7 de agua dulce, 6 de agua salada y 2 de agua salobre –como en los manglares. En ellos habitan casi 100 diferentes especies acuáticas de todo el mundo, incluyendo peces, medusas, pirañas, rayas y tiburones.

Características únicas

Una de sus características más atractivas es su túnel transparente de 8 metros en el que podrás caminar y apreciar a todas las criaturas acuáticas nadar “sobre tu cabeza”, tal y como lo harían en su ambiente natural.

  1. Acuario Mazatlán

Inaugurado en 1980, el acuario cuenta con 52 tanques y un cúmulo de exhibiciones recreativas, pero también con fines educativos. Por ejemplo, ¿sabías que es el único de los acuarios de México que cuenta con un programa de conservación de la tortuga marina?

¿Qué especies podrás encontrar?

En este recinto puedes ver rayas, medusas, meros, pargos y al pez tigre limón. Además, podrás ver de cerca tiburones y presentaciones de lobos marinos.

Características únicas

La “Pecera Oceánica” es quizá el mayor punto de interés de este acuario, una de las más grandes de toda América Latina. En ella, podrás apreciar especies del Golfo de California, considerado como el acuario del mundo.

La vida marina es toda una fiesta que no te puedes perder. Sé parte de ella en tu próximo viaje a Quintana Roo, y disfruta de la experiencia del nado con delfines en Cancún.