Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Festejando el Día Mundial de los Animales

Escrito por Delphinus | 04-oct-2016 15:33:58

El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.  Se celebró por primera vez en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el congreso celebrado en Viena.

Para conmemorar esta fecha se celebra la vida animal de cualquier especie, se planean eventos especiales en todo el mundo, se organizan bendiciones a animales en iglesias, eventos para recaudar fondos, se promueven exposiciones y se convocan proyectos especiales en las escuelas.

Para Delphinus, los delfines son el corazón de nuestra organización, es por eso que todos los días tenemos la responsabilidad de dirigir nuestros esfuerzos para darles los mejores cuidados. Para ello, hemos desarrollado un Programa de Bienestar Animal que cumple con las necesidades y características específicas de nuestros ejemplares y los hábitats en los que se desarrollan.

Programa de Bienestar Animal

Este programa comienza con el diseño de una dieta sana y balanceada diseñada para cada delfín, esta dieta contempla sus necesidades calóricas, nutricionales y características como edad, sexo, etapa de desarrollo y condición reproductiva.

Nuestro modelo de medicina veterinaria se basa, en primera instancia, en la prevención de enfermedades. Todos los días, los Especialistas en Cuidado Animal cumplen con un protocolo de revisión para detectar cambios físicos o conductuales en los delfines antes de comenzar las sesiones con los visitantes. Periódicamente realizamos diferentes análisis; entre ellos de sangre, contenidos estomacales o mucosas para identificar etapas primarias de cualquier enfermedad.

Cabe mencionar que la relación entre los delfines y los cuidadores está basada en la confianza y en la comunicación. Ésta última ocurre a través de un lenguaje de señas, así como en el proceso de “condicionamiento operante”, que consiste en premiar al delfín con alimento y caricias por sus acciones y esfuerzos, evitando a toda costa la frustración y el castigo.

Además, los delfines también gozan de tiempos de estimulación e interacción con su grupo social; les ofrecemos materiales como balones, flotadores, aros o colchones con los que juegan. En cuanto a los recintos, los hábitats de interacción son seguros y adecuados no sólo por su diseño y estándares internacionales, sino también por mantener óptima la calidad del agua para los delfines, misma que es vigilada periódicamente por la autoridad mexicana.

Delphinus tiene 25 años de experiencia en el cuidado de mamíferos marinos y siempre ha contado con la mejor tecnología y medicamentos para conservar la salud de los animales a su cargo. Contamos con certificaciones de organizaciones nacionales e internacionales, así como alianzas con universidades y centros de investigación de prestigio para aprender y compartir técnicas y tratamientos de vanguardia para conservar la salud de los delfines. 

Delphinus es de las primeras 4 instituciones en el mundo -y la primera en México- en obtener la certificación “Humane Conservation™” (Conservación Humanitaria, en español) de la American Humane Association, AHA, por el trato que brinda a sus animales a través del primer programa a nivel mundial que está dedicado exclusivamente a garantizar el bienestar y trato humanitario hacia los animales extraordinarios, en peligro de extinción o que están desapareciendo, que viven en  zoológicos y acuarios de todo el mundo. 

En Delphinus nos unimos a esta celebración trabajado para alcanzar los más altos estándares de bienestar animal en beneficio de los delfines a nuestro cuidado y para promover entre nuestros visitantes el respeto y consideración por la vida animal.