Delphinus | Nadar con delfines | Blog

El compromiso inquebrantable de Delphinus con la conservación ambiental

Escrito por Delphinus | 23-nov-2020 6:22:24

Encontrar el mejor lugar para nadar con delfines no solo depende del tipo de experiencia que buscas, también es importante conocer sobre los cuidados y acciones que realiza la empresa que ofrece estas interacciones a favor de la conservación de las especies y ecosistemas. Por ello, queremos compartirte lo que hemos hecho en Delphinus para proteger a la fauna y al medio ambiente.

En Delphinus, como parte de la comunidad de instituciones zoológicas modernas de México y el mundo, comprendemos la enorme oportunidad y responsabilidad de tener y cuidar mamíferos y fauna acuática en nuestros hábitats.

Si nos visitas, verás que nuestros Especialistas en Cuidado Animal te enseñarán sobre la biología, comportamiento y vida de los animales en vida silvestre, ya que los delfines bajo nuestro cuidado son unos maravillosos voceros del resto de las criaturas marinas y de sus ecosistemas.

Desafortunadamente, el mensaje que estos mamíferos marinos nos están diciendo es que los seres humanos estamos provocando graves problemas que están llevando a la extinción de animales y ecosistemas marinos debido al cambio climático, la sobrepesca, el plástico en los océanos, por ejemplo.

Por ello, Delphinus, como experto en mamíferos marinos, se ha involucrado en programas de conservación de estas especies en vida silvestre, como el caso de Vaquita CPR, esfuerzo internacional y multiinstitucional para evitar la extinción de la vaquita (Phocoena sinus), la marsopa y mamífero marino más pequeño del mundo, endémico del Alto Golfo de California en nuestro país. También, con el apoyo de nuestros visitantes, hemos donado recursos para la limpieza de “redes fantasma”, del área de protección de esta especie.

Otra forma de apoyar la conservación de los mamíferos marinos en sus hábitats es la participación de nuestros expertos en medicina veterinaria y cuidado animal en la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos lo que nos ha permitido ser parte del rescate, rehabilitación y reintroducción de manatíes, lobos marinos y delfines que han encallado en las costas de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

Acreditaciones que nos avalan

Nuestros altos estándares biológicos, veterinarios y de servicio permiten que nuestros hábitats hayan ganado certificaciones que nos avalan como una de las mejores organizaciones para el cuidado y conservación de los delfines en el mundo:

  • Humane Conservation
  • Acreditación de IMATA
  • Acreditación AMMPA

En 2016 fuimos certificados en Washington por American Humane Association como una de las primeras cuatro instituciones en el mundo y primera en México en recibir la acreditación “Humane Conservation”, por el trato que damos a nuestras especies marinas.

Este programa mundial está dedicado a garantizar el bienestar y trato humanitario hacia los animales que viven en zoológicos y acuarios de todo el mundo. Tiene un valor importante, porque American Humane encarga a expertos en mamíferos marinos, externos a sí misma y a la institución a acreditar, para que visiten las instalaciones y se aseguren que cada ejemplar viva en condiciones de bienestar animal.

Todos los hábitats de Delphinus, incluyendo el Acuario Interactivo de Cancún, están acreditados por la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos (IMATA). Esta organización trabaja para que las instituciones zoológicas modernas utilicen exclusivamente métodos de entrenamiento con refuerzo positivo y que evita a toda costa el castigo o frustración en los animales.

Cada uno de los hábitats Delphinus está acreditado por la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (AMMPA). Esta organización sin fines lucrativos agrupa a las instituciones zoológicas con mamíferos marinos para promover las mejores prácticas de cuidado y bienestar de los animales bajo su cuidado, la investigación, educación ambiental y conservación entre sus agremiados.

 

Además, llevamos 16 años consecutivos recibiendo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que promueve el Centro Mexicano para la Filantropía. También somos socios activos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos (AMHMAR), la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), y la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA).

Actividades de cuidado ambiental en Delphinus

En Delphinus la responsabilidad ambiental es uno de nuestros valores más importantes. Contamos con el Plan de Educación Ambiental que promueve diferentes actividades enfocadas en generar y mantener una relación respetuosa del ambiente:

  • Programa de Limpieza de Playas: Desde el año 2013, Delphinus ha organizado más de 35 eventos de limpieza de playas en Quintana Roo. Casi 5 mil voluntarios se han sumado a esta iniciativa educativa y de colaboración que permite a la comunidad participar de manera activa en el cuidado del ecosistema costero, del que depende la salud y atractivo turístico del Caribe Mexicano.
  • Programa de Visitas Didácticas: Desde 2012 a 2020 hemos recibido gratuitamente a casi 90 mil alumnos y maestros de escuelas de Quintana Roo, dándoles información y actividades para comprender mejor el funcionamiento de los ecosistemas costeros y las acciones personales y colectivas que se necesitan hacer para continuar con el compromiso del cuidado ambiental.
  • Bienestar Animal Delphinus: Nuestros delfines son el corazón y el eje de nuestra organización. Es por eso que contamos con veterinarios, biólogos y expertos en entrenamiento que trabajan permanentemente para garantizar su bienestar y condiciones óptimas de salud.
    • Alimentación adecuada para cada animal de acuerdo a su estado fisiológico (de acuerdo a la edad, si es hembra y está embarazada o criando, etc).
    • Modelo de Medicina Veterinaria Preventiva.
    • Instalaciones seguras, limpias y adecuadas.
    • Entrenamiento en positivo y enriquecimiento ambiental.
    • Respeto de los comportamientos naturales de la especie.
    • Socialización compatible.

 

Nos aseguramos de que cada uno de los hábitats cumplan con las condiciones ideales para que nuestros delfines se desenvuelvan en un entorno adecuado:

Recreación y cuidado animal: Delphinus lo hace posible

El nado o interacción con delfines ha adquirido cierta fama, esto debido a lugares que lo último que tienen en mente es el bienestar de los delfines. Este no es nuestro caso.

Nuestro objetivo es que el nado con delfines sea una actividad no solo divertida, sino también educativa y significativa. De esta manera, vivirás una experiencia enriquecedora y con conciencia ecológica, de la mano de nuestros delfines y del equipo Delphinus.

Si estás planeando un viaje a la Riviera Maya, te invitamos a conocer alguno de nuestros hábitats de nado con delfines, donde encontrarás programas para todas las edades. Ya sea que quieras vivir una experiencia individual, en grupo o en pareja; tenemos el paquete ideal para disfrutar esta actividad.

¿Qué te parece? ¿Estás listo/a para vivir la experiencia Delphinus? ¡Reserva ya! Nuestros delfines te esperan para que aprendas, convivas y juegues con ellos.