Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Los delfines y sus superpoderes de navegación

Escrito por Delphinus | 06-jul-2017 23:20:54

¿Sabías que los delfines pueden ‘verte’ a través de sonidos -justo como lo hacen algunos superhéroes como Daredevil o Aquaman-? Sí, utilizan esta habilidad tanto para alimentarse y conocer su entorno, como para defenderse de depredadores.

Los delfines son muy similares a nosotros: son intuitivos, solidarios, conviven y, por supuesto, se estresan. Desgraciadamente, la contaminación ha producido daños en su entorno, repercutiendo en su sistema de navegación, los que los ha convertido en seres aún más indefensos.

 

Su sistema de geolocalización

¿Has sentido que se acaba el mundo cuando algo le pasa a la tecnología y no puedes acceder a Google Maps o a Waze para saber dónde estás y hacia dónde ir? Pues los delfines tienen un sistema similar que los ayuda a navegar por el camino más seguro con alcance de hasta 200 metros a la redonda, éste se llama ‘ecolocalización’ y consiste en hacer un escaneo del entorno a través de un sonido.

La ecolocalización funciona más o menos así:

  1. El delfín produce un sonido similar al de un clic.
  2. El sonido choca con lo que está a su alrededor y regresa.
  3. El tiempo en el que el sonido se tarda en chocar y regresar equivale la distancia a la que los objetos se encuentran de él.
  4. El delfín ‘interpreta’ las vibraciones y las convierte en un ‘escaneo’ de los objetos, lo que le permite crear un mapa mental para poder navegar evitando los obstáculos.

 

La contaminación y su impacto en los delfines

Ahora que ya conoces lo increíble de esta característica que tienen los delfines, debes saber que la contaminación le está produciendo daños que podrían ser irreversibles. La cabeza y mandíbula del delfín funcionan como antena y oídos para su sistema de navegación. Siendo así, si sus ‘oídos’ se estropean, sufren de manera similar a nosotros.

Por ello es muy importante que, en tu experiencia de nado con delfines en Cancún, disfrutes de esta maravillosa experiencia de contacto con la naturalezaconozcas más sobre las especies marinas y hagas conciencia de la gran responsabilidad que tenemos como seres humanos de preservar los mares y evitar que tanto los delfines como otras especies sean afectados por la contaminación que producimos.