Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¡Cómo han pasado los años!

Escrito por Delphinus | 02-oct-2018 20:41:27

Ixchel es un delfín hembra muy paciente y muy amorosa, a lo largo de su vida ha tenido 4 crías XUNA, XCARET, IXNUK Y KUIKAB. Es muy inteligente: le gusta aprovecharse de los especialistas en cuidado animal nuevos y hacerles bromas, como mojarlos cuando están descuidados.

Tiene 35 años (equivalentes a 70 años humanos). Es la dominante en el grupo de delfines donde la pongan, simplemente con una mirada o un simple ruido de su ecolocalizador todos los demás delfines se quedan quietos, ninguno quiere meterse en problemas con la abuela más audaz e inteligente.

Nosotros, Benjamín Sosa y Ernesto Mora, durante 21 años que llevamos laborando en la empresa, nos ha tocado trabajar envarias ocasiones con ella y también entrenar con sus crías ¡y con las crías de sus crías!

Recuerdo particularmente una ocasión en que mi compañero Benjamín y a mí nos tocó trabajar con Ixchel, yo apenas tenía un par de semanas de haber ingresado y Benjamín ya llevaba algunos meses, por lo tanto ella ya lo conocía mejor, y no perdió la oportunidad de darme mi bienvenida, justo en el momento en que me estaban mostrando como se llamaba cada uno de los ejemplares, ella se iba cambiando de lugar para confundirme, cada vez que llamaban a la orilla del muelle a uno de los delfines,ella se acercaba y en complicidad con Benjamín, me hacían creer que era un delfín distinto, hasta que otro Eca de más tiempo se percató y soltó la carcajada, a mí no me quedó más remedio que soltarme a reír junto con ellos.

Es muy gratificante encontrar a Ixchel en nuestro hábitat tan guapa y jovial como siempre, como si el tiempo no pasara por ella, y nosotros cada día más viejos, pero más experimentados, con la sonrisa bien puesta y las ganas de seguir disfrutando momentos divertidos a su lado cada día.

-Ernesto Mora, Hábitat Riviera Maya