Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Por qué son importantes los cuidados maternos en delfines?

Escrito por Delphinus | 27-oct-2017 14:00:00

Los delfines son famosos por sus habilidades sociales, su agilidad, sus habilidades y su curiosidad. Cuando nacen, al igual que los bebés, las crías de delfín necesitan la compañía y guianza de su madre para comenzar su desarrollo.

1. Madre es igual a guía.

Las madres delfines tienen hábitos de enseñanza muy complejos. En un principio, sus crías dependen totalmente deellas para desarrollarse y aprender todo lo que necesitan. 

Las madres humanas conocen la entereza que se requiere para enseñar a su hijo a caminar. Aunque los delfines nacen sabiendo nadar, al principio pueden llegar a ser un poco inseguros y es importante que tengan la crianza de su madre para desarrollar confianza.

2. Leche materna = protección

La gestación del delfín nariz de botella dura unos 12 meses aproximadamente. Seis horas después del alumbramiento, las madres comienzan a amamantar a sus crías con calostro que proporciona anticuerpos que ayudan a proteger a la cría durante las primeras horas de vida. Luego, durante los primeros meses de vida la madre amamantará a la cría por lo menos 4 veces cada hora durante los primeros 4 a 8 días, hasta los dos años después del nacimiento. La leche es muy rica en grasas y en todos los nutrientes que la cría necesita para desarrollarse sanamente.

3. La madre cuenta con el apoyo de un gran equipo

Una vez que enseñan a sus crías las reglas básicas para la supervivencia, las madres delfín se aseguran de que siempre exista una comunicación eficaz para que puedan crecer saludables y tengan éxito una vez que se integren en sus grupos sociales. Mientras eso pasa, madres y crías pasan cada momento juntos, aunque de vez en cuando su grupo social interviene para ayudar en el proceso de crianza.

Delphinus sabe que atestiguar y estudiar la faceta maternal en la vida de un delfín es una experiencia increíble e invaluable. Por ello ha mantenido un alto índice de reproducción desde 1992, cuando en sus instalaciones nació la primera cría de delfín Tonina Tursiops Truncatus en México, lo que dio pie al Programa de Reproducción Delphinus.

 

Nuestros expertos tienen especial cuidado en crías recién nacidas; reciben atención las 24 horas del día durante al menos dos meses. De hecho, en 2009 Delphinus entró al libro Mundial de Récords Guinness por registrar el mayor número de nacimientos, todos en el hábitat Delphinus Xcaret.

El conocimiento que se obtiene al investigar a los delfines, incluyendo su etapa reproductiva, proporciona información valiosa para promover la conservación de esta y otras especies, como la Vaquita Marina.

Ahora sabes que, cuando vayas a Delphinus, seguramente estarás nadando con delfines que nacieron y crecieron bajo nuestro cuidado y que, además, tenemos la experiencia para proteger a otras especies marinas.