Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Conoce Puerto Morelos y sus manglares: fuentes de vida

Escrito por Delphinus | 11-ago-2017 16:29:11

Puerto Morelos pertenece a la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Hacer nado con delfines en este lugar que se encuentra sólo a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, promete ser algo memorable, pues además está lleno de historia y encanto. Conoce este lugar de manglares y atrévete a visitarlo en tus próximas vacaciones.

El territorio sobre el cual se asienta la comunidad portomorelense es muy peculiar. Al poseer manglares que se comunican con el mar, se facilita la renovación y la reproducción de aves, especies marinas y de flora y fauna. Por otro lado, el segundo arrecife más grande del mundo se encuentra a escasos metros del litoral y constituye una barrera de protección para la comunidad, pues además de disminuir las altas mareas y el fuerte oleaje, permite tener playas más limpias. Todo esto lo ha posicionado como Parque Nacional.

Un poco de historia sobre Puerto Morelos

El sitio donde hoy se encuentra la comunidad de Puerto Morelos fue elegido acertadamente por ser un espacio con suficiente profundidad y amplitud entre las cabezas del arrecife coralino, que permitiría el paso de embarcaciones profundas y anchas.

El diseño estratégico de este asentamiento provocó, por propia naturaleza del suelo y de la tierra, una expansión territorial y un aumento en las actividades que sustentan económicamente al puerto; los ecosistemas encontrados en el Parque Nacional “Arrecife de Puerto Morelos”, son la fuente económica más importante, ya que las actividades principales de los pobladores son la pesca y el turismo.

Lo que comenzó como una bodega de acopio para posibilitar la exportación de la goma del árbol del chicle y la madera del árbol del tinte, es ahora la comunidad porteña más antigua del Caribe Mexicano.

Pueblo con encanto

A tan solo 35 km. de Cancún, Puerto Morelos cuenta con una población de aproximadamente 33 mil habitantes. Este pueblo posee atributos que lo hacen digno de mantener su identidad con el fin de preservar su esencia como destino turístico, como puerto, punto de partida de la Riviera Maya y sobre todo como un lugar natural, tranquilo y limpio. Otros atributos por los que destaca son:

  • Ruta de cenotes y turismo alternativo
  • Amplia oferta gastronómica

Reconocimiento Blue flag

Desde 2019 la playa de Puerto Morelos fue reconocida con el distintivo Blue Flag, junto con otras 7 playas de Quintana Roo. En 2020 volvieron a obtener este distintivo. 

Este reconocimiento se otorga a las playas que alcanzan un excelente cuidado ambiental, seguridad, calidad de agua; así que si te preguntabas ¿Puerto Morelos en una playa segura para visitar? ¡Definitivamente lo es!

 

Puerto Morelos es para los aventureros que buscan conocer ese lado del Caribe Mexicano un tanto apartado del turismo convencional. En Delphinus te ofrecemos experiencias igualmente excepcionales, planea tu nado con delfines en este lugar de Cancún y disfruta su historia y su arquitectura marina.