Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Cómo nacen los delfines de nariz de botella?

Escrito por Delphinus | 16-dic-2022 16:00:00

¿Conoces qué son los cetáceos y qué animales pertenecen a esta clasificación?¿Sabías que los delfines cuidan de sus crías de forma comunitaria hasta que el pequeño pueda valerse por sí mismo? En este artículo te compartimos algunos datos fascinantes sobre cómo nacen los delfines y su proceso de desarrollo.


El vínculo entre los delfines nariz de botella y sus crías

Los delfines nariz de botella al igual que las ballenas, orcas, vaquitas marinas y otras más de 80 especies pertenecen a la familia de los cetáceos, es decir los mamíferos del mundo marino  los cetáceos no son los únicos mamíferos marinos, también están los pinnípedos, los osos polares, los sirenios y las nutrias. Esto significa que a pesar de ser animales acuáticos, no obtienen oxígeno del agua como los peces, sino que respiran aire y obtienen oxígeno a través de pulmones” y además, son animales placentarios, por lo que se desarrollan en el vientre de su madre. En el caso de los delfines nariz de botella este período dura entre 12 y 13 meses y por lo general tienen una cría a la vez.

 

Esto crea un vínculo muy especial entre las mamás y sus bebés , siendo algo muy importante en las primeras etapas de los pequeños delfines, por lo que el periodo de dependencia de las crías con sus madres es una de las etapas más importantes en la vida de los delfines). Por ejemplo, la leche materna proporciona a las crías vitaminas, proteínas y grasas necesarias para su desarrollo y les ayuda a generar defensas y anticuerpos; es la madre quien le enseña a las crías los comportamientos sociales dentro de sus grupos y a desarrollar las mejores prácticas de alimentación, orientación y supervivencia hasta que la cría alcanza los dos años de edad.

Crianza colectiva

Siendo uno de los animales más sociables del reino animal, los delfines nariz de botella crean grupos de hasta 30 especímenes, aunque esto depende mucho de la especie y del ecotipo, por ejemplo, para el delfín nariz de botella, los ecotipos oceánicos se asocian en grupos de más de 100 individuos, mientras que los costeros por lo general forman grupos de menos de 20 ejemplares, para cuidarse, conseguir alimento, jugar y reproducirse. En estos grupos o familias también se cuida de las crías de forma colectiva, asegurándose de que se alimenten, estén a salvo y puedan desarrollarse sanamente.

 

Los delfines nariz de botella tienen una esperanza de vida de 8.3 a 17.4 añosen el océano, aunque bajo cuidado humano pueden tener una esperanza de vida de 29.2 años y el récord de edad registrado en un delfín nariz de botella es de 66 años. Bajo cuidado humano, las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 10 años y los machos entre 7 y 12 años y en promedio miden 2.5 metros y el récord de longitud es de un delfín silvestre que medía 4.1 metros y pesar entre 150 hasta 650 kg. Tienen una increíble fuerza física sobre todo en la cola, que utilizan para impulsarse a altas velocidades. El récord es de 40.38 km/h en nado vertical. ¿No te parece increíble?

 

Conscientes de la importancia de respetar y procurar los mejores ambientes para nuestros amados delfines, en Delphinus los mantenemos en grupos para que puedan socializar tal como lo harían en su hábitat natural. De igual manera, las crías permanecen junto a sus madres tanto como lo necesiten para su sano crecimiento.

 

Todos nuestros hábitats están diseñados con los más altos estándares de bienestar animal, incluyendo una sana alimentación, estimulación física, entornos libres de estrés, descanso,  medicina preventiva, entre otros. De esta manera cuidamos que cada uno de los delfines tenga la mejor calidad de vida en un ambiente seguro y de cuidado.

Esfuerzos de conservación de los cetáceos

Además del cuidado hacia los delfines, implementamos varios programas de conservación de los cetáceos que incluyen 5 dominios

:

  • Bienestar animal
  • Educación
  • Investigación
  • Rescate y Rehabilitación
  • Conservación

Durante todo el año realizamos actividades como limpiezas de playas, charlas y visitas escolares para hablar sobre el respeto hacia la vida marina y la importancia de la conservación de los océanos; en estos esfuerzos de educación también incluimos a todos nuestros colaboradores que comparten el amor hacia los mares y sus habitantes. 

A la par, contamos con un programa permanente de investigación de cetáceos y otros animales marinos en el que participan biólogos, veterinarios y expertos en fauna marina.