Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Bienestar de delfines y otros cetáceos en zoológicos y acuarios

Escrito por Joel Saucedo Saucedo | 20-jul-2018 16:55:22

¿Es pequeño el espacio en el que están los cetáceos bajo cuidado humano? ¿Cómo influye el entrenamiento en la salud de los delfines? Por más de 70 años el público ha podido conocer algunas especies de delfines y cetáceos en zoológicos y acuarios del mundo bajo el cuidado humano; pero hoy en día existe una preocupación en ciertos sectores de la población sobre su bienestar en estos recintos.

Para conocer todos los aspectos que indican el bienestar de este grupo de animales, la Sociedad Zoológica de Chicago ha logrado convocar a 45 instituciones zoológicas de 8 países del mundo para participar en un proyecto de investigación, con el que se establecerán los parámetros óptimos de salud física y mental de los animales, con lo que se atenderá dicha preocupación.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Florida, la Universidad de California y la Universidad Estatal de Portland, han establecido un protocolo para obtener información de dos aspectos de bienestar.

El primero tiene que ver con los indicadores biológicos de salud, como la hormona del estrés, por ejemplo, por lo que se tomarán muestras de su cuerpo de manera cooperativa, gracias a que los ejemplares conocen comportamientos médicos que evitan la necesidad de estresarlos o someterlos para obtener dichas muestras.

El segundo aspecto consiste en relacionar su comportamiento con el ambiente físico en el que se localizan y las actividades de entrenamiento y enriquecimiento; estos datos serán obtenidos a partir de un dispositivo cuyos sensores indicarán los tipos de movimientos del animal dentro del recinto.

Cuatro especies participarán en el estudio: los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus y T. aduncus), belugas (Delphinapterus leucas) y delfines de costado blanco del pacífico (Lagenorhyncus obliquidens). 68 ejemplares de Delphinus participarán en el proyecto (80% de la población total), lo que representará el 23% de la muestra total del proyecto de investigación internacional.

Los periodos de tiempo para tomar datos serán julio-agosto 2018 y enero-febrero 2019, posteriormente, procederán a analizar los datos esperando conocer la información para publicarla en medios científicos, luego del análisis de la metodología y la revisión de otros expertos ajenos al proyecto, para el 2020.