Estas maravillas de la naturaleza y de gran importancia para la cultura, se encuentran ubicados a lo largo y ancho de la península de Yucatán, por lo que si planeas viajar a Playa del Carmen, no puedes dejar de explorar estas imponentes reservas de agua.
Un cenote es un cuerpo de agua natural ocasionado por el derrumbe del techo de una cueva subterránea. Para que tengas una claridad de qué cenotes visitar, hemos preparado esta guía detallada con los mejores cenotes cerca de Playa del Carmen.
Hay una variedad infinita de cenotes por explorar y en donde puedes hacer actividades como nadar o bucear. Descubre las características de cada uno de ellos, para que así, incluyas los que más te atraigan dentro de las actividades que harás en tu viaje por Quintana Roo.
El Cenote Cristalino es una de las joyas de la naturaleza en la Riviera Maya. Se ubica en la famosa ruta de cenotes, a solo 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Su acceso sencillo y corta distancia lo convierten en la opción perfecta para una escapada rápida y refrescante desde la ciudad.
Este paraíso natural es conocido por sus aguas cristalinas y su ambiente sereno, lo que lo hace perfecto para familias, parejas y grupos de amigos. Es un cenote de tipo abierto que te invita a disfrutar de actividades refrescantes como nadar en sus aguas transparentes, bucear con snorkel para descubrir la vida subacuática, o incluso dar un salto desde una de sus plataformas. Su atmósfera tranquila y familiar lo convierte en un destino muy popular.
Se ubica a solo 25 km al sur de la ciudad sobre la carretera federal 307, lo que te permite llegar en unos 20 minutos en coche. Sus aguas cristalinas y poco profundas son perfectas para familias con niños, ofreciendo tanto zonas abiertas bajo el sol como áreas de sombra para un descanso.
En este, puedes disfrutar de actividades refrescantes como un clavado desde su plataforma de cuatro metros o simplemente nadar y relajarte en sus aguas transparentes. Para tu comodidad, el cenote cuenta con baños, vestidores y regaderas. Sin embargo, para proteger el ecosistema y los peces que habitan en él, generalmente no se permite llevar alimentos o bebidas del exterior, aunque encontrarás una zona de venta de alimentos si prefieres comprar algo allí.
El Cenote Jardín del Edén es una de las joyas más espectaculares de la Riviera Maya y una parada obligada para los amantes de la naturaleza. A solo 25-30 minutos en coche desde el centro de Playa del Carmen, es un cenote abierto que te sumerge por completo en un paraíso rodeado de exuberante flora y fauna. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan de actividades como nadar, bucear o hacer snorkel, ya que sus aguas frescas y cristalinas son increíblemente claras.
Una de las experiencias más fascinantes aquí es bucear o hacer snorkel para descubrir raíces, fósiles e incluso cerámicas de la cultura maya, lo que le da un toque místico y de conexión con el pasado. Para disfrutar de una experiencia más tranquila y sin multitudes, te recomendamos ir temprano o durante un día de semana.
l Cenote Chaak Tun es una de las joyas más impresionantes de Quintana Roo. Este cenote cerrado, que forma parte de Sac Actun, el sistema de cuevas inundadas más largo del mundo, te ofrece una experiencia única y mística a solo unos 20 minutos en coche desde el centro de Playa del Carmen.
Aunque la visita guiada es obligatoria por motivos de conservación y seguridad, te permite explorar tres cuevas —dos inundadas, Pixan y Xibalba, y una seca, Aluxes— con la tranquilidad de un experto.
Aquí la visita guiada es obligatoria por motivos de conservación y seguridad ¡Pero no te preocupes! Eso no significa que no puedas disfrutar de actividades como el snórkel, donde podrás admirar más de cerca sus aguas cristalinas, estalactitas, estalagmitas, peces e incluso cerámica maya.
Para aprovechar el tiempo y visitar varios cenotes en un día, sigue las siguientes recomendaciones:
Recuerda tomar en cuenta dentro de tu ruta todas las actividades que deseas hacer en Playa del Carmen, como las visitas a la playa, museos, la Quinta Avenida o el nado con delfines en Delphinus Riviera Maya.
Completa tu experiencia inmersiva dentro de la naturaleza nadando con delfines en su hábitat natural, donde además podrás conocer más sobre su fisiología y anatomía, información importante para ayudar a su preservación.
No importa si quieres vivir la experiencia solo, en pareja con amigos o familia, Delphinus Riviera Maya tiene un nado ideal para ti! visitanos en Playa del Carmen, carretera Federal Cancún - Chetumal km. 282.
¡No te pierdas de esta experiencia única e inolvidable! haz tu reserva y vive un día lleno de aventuras acuáticas nadando con delfines!