Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Celebra las posadas en Xcaret

Escrito por Delphinus | 08-dic-2017 15:00:00

Las posadas son tradiciones en algunos lugares como Guatemala y Honduras. En México, las celebramos durante la época navideña, desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Hoy en día, estas posadas son motivo de fiesta, en la que se rompen piñatas y se ameniza con ponche y gastronomía típica de la época.

Desde nuestra Independencia, se conmemora este acto desde los hogares de cada colonia que hay en las distintas ciudades, vociferando el canto típico de la posada, en el que un grupo de personas solicita asilo y otro grupo, dentro de una casa, se lo niega, hasta que descubre que se trata de la triada de Jesús, María y José, por lo que se abren las puertas y con ello se inicia el festejo.

Durante la posada, los caseros ofrecen ponche, cañas, naranjas o mandarinas y una bolsita con dulces y cacahuates llamada ‘colación’, además de piñatas hechas de barro o cartón, rellenas de dulces o frutas.

La parte final de la posada es una cena con los invitados en la que, entre otros platos tradicionales, suelen incluirse los tamales, los buñuelos y el ponche. Finalmente, se reparten “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas con dulces.

¿Cuál es el mejor lugar para festejar las posadas?

Cada estado tiene su forma de celebrar estas fechas. En la Ciudad de México y otros lugares como Cancún y la península de Yucatán se hace una mezcla entre lo tradicional y lo alternativo.

Un lugar que resulta muy concurrido en estas fechas, tanto por mexicanos como por extranjeros, es Xcaret, que ya es famoso por este tipo de eventos como el Festival de Vida y Muerte, en este mes da pie a una mezcla entre tradición y fiesta, con una peregrinación, baile y música.

El evento se lleva a cabo normalmente en la Hacienda Henequenera del parque. Cuando llegas al recinto, te reciben los aromas de la exquisita gastronomía típica de la región. Más tarde, se lleva a cabo el ritual con la letanía y la peregrinación. Cada asistente recibe una copia impresa de la letra del canto.

Después de comer, se sacan las esperadas y tradicionales piñatas coloridas y cada asistente tiene oportunidad de golpearlas, a menos que alguien más fuerte la rompa antes. Si no conoces la tradición mexicana, esto probablemente te suene extraño. Sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales y, al pegarle con tanta fuerza, se está ‘combatiendo’ contra ellos.

Al final viene la mejor parte: el baile. Durante la fiesta, todos sacan a relucir sus mejores pasos al ritmo de música ecléctica e internacional. Incluso se hacen rifas; si quieres ganar tablets, pantallas LCD y hasta bicicletas, debes aprovechar. 

Las posadas en Xcaret se realizan del 16 al 24 de diciembre, como es costumbre. Si vas a planear tu viaje, te recomendamos aprovechar todo lo que este hermoso y vasto parque tienen que ofrecer. Planea por lo menos dos días de aventura dentro de cada uno de los senderos que cuentan con distintas actividades, como nado con delfines.

Las posadas navideñas son una tradición llena de alegría y sabor. Festeja con nosotros las fechas decembrinas con nuestros paquetes todo incluido en Xcaret. En Delphinus, queremos que tengas un fin de año lleno de magia.