Delphinus | Nadar con delfines | Blog

¿Cambio Climático o Calentamiento Global?

Escrito por Delphinus | 26-sep-2016 5:00:00

Muchas veces la gente confunde y se refiere al Cambio Climático como un fenómeno similar al Calentamiento Global; si bien, ambos conceptos están relacionados con la problemática ambiental actual, es importante comprender que son eventos distintos.

El Cambio Climático es un fenómeno que engloba un conjunto de transformaciones en la atmósfera de la Tierra. A pesar de que el planeta ha sufrido distintos periodos de alteraciones físicas y químicas en su atmósfera de manera natural y a lo largo del tiempo geológico, se ha observado un cambio específico que está relacionado con el impacto de las actividades humanas.

Dichas afectaciones en los patrones del clima son ocasionadas por una serie de eventos de distintas magnitudes y localización; uno de ellos es el Calentamiento Global, que hace referencia específicamente al aumento en la temperatura en las condiciones atmosféricas del planeta. 

Además de este fenómeno, existen otros que son responsables del cambio en las condiciones climáticas de distintas zonas del planeta, por ejemplo, el efecto invernadero, la pérdida de la capa de ozono, el aumento del nivel del mar, la disminución de los glaciares polares y de montaña, entre otros.

La emisión de gases de efecto invernadero ocasionado por la quema de hidrocarburos, la contaminación, la liberación de metano, resultado de la producción intensiva de ganado, y la deforestación, son algunas actividades que han ocasionado el surgimiento de dichos fenómenos. Como consecuencia, distintas regiones del planeta sufren de sequías, mientras que otras tienen temporadas de lluvia prolongadas o huracanes más intensos, o, en algunos lugares fríos, el invierno es más ligero.

Por supuesto, esta problemática tiene consecuencias secundarias que afectan negativamente a todos los seres vivos, incluyendo el ser humano. Por ejemplo, muchos mamíferos marinos se ven afectados en sus ciclos de migración y reproducción, así como en la obtención de alimento, ya que los cambios en las condiciones ambientales del océano modifican también las etapas de reproducción del plancton, peces, crustáceos y moluscos.

El ser humano es afectado en distintas dimensiones. La imprevisibilidad de las precipitaciones afecta la producción de alimentos, lo que repercute consecuentemente en problemas de salud de la población y en su economía. El suplemento de agua dulce se ve afectada debido a la reducción de glaciares montañosos. El aumento de la temperatura también ha ocasionado la diseminación de pestes y enfermedades que anteriormente se distribuían en regiones tropicales hacia latitudes más altas. 

El cambio climático ha pasado de ser una teoría científica a un hecho que puede ser observado por todos alrededor del mundo. Para muchos, es el mayor problema de nuestra era, y es imprescindible realizar acciones de mitigación y sostenibilidad, reduciendo nuestra cantidad de residuos y emisiones de contaminantes, y sustituyendo los recursos no renovables por aquellos que sí los son. Somos parte del problema y responsables de dar solución al mismo; ¿has reflexionado sobre este tema? ¿Te has comprometido en ser parte de la solución?