Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Las Aves Migratorias rumbo al Caribe Mexicano

Escrito por Delphinus | 09-may-2017 14:19:21

 

El fenómeno de la migración de las aves no ha dejado de maravillar al ser humano. Hoy te vamos a contar datos muy interesantes acerca de estas especies.

Hay aves que migran tan solo unos cientos de metros mientras otras recorren el globo terráqueo; unas viajan de norte a sur, otras de este a oeste. Hay algunas poblaciones completas de ciertas especies de aves que migran desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa. El invierno es tan crudo en su territorio reproductivo al norte, que deben moverse hacia áreas donde el alimento esté disponible para poder sobrevivir.

En el mundo existen alrededor de 9,720 especies de aves. En México viven alrededor de 1,097, de las cuales más de 200 especies realizan movimientos migratorios en alguna época del año.

Para migrar, las aves deben enfrentar retos físicos y fisiológicos impresionantes, por lo que se han adaptado para volverse más resistentes y más tolerantes en sus requerimientos ecológicos y metabólicos.

Las aves migratorias en su travesía por México buscan en diferentes ambientes naturales y transformados, sitios de estancia, que les proporcionen refugio, alimentación y descanso.

El Parque Nacional Isla Contoy, es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son un el lugar perfecto para las 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garza, pelícanos café y golondrinas marinas.

Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al zooplancton, que constituye la base alimenticia de cientos de peces que a su vez son alimento principal de la avifauna de Isla Contoy.

La pérdida y degradación de los hábitats naturales amenaza a las aves migratorias, empujando a las especies hacia la extinción

La conservación y manejo sustentable de estos ambientes, prioritarios para las aves migratorias en México contribuirá a que el fenómeno de la migración de aves siga siendo uno de los maravillosos ciclos y espectáculos de la naturaleza.