Delphinus | Nadar con delfines | Blog

Por qué es importante el Día Mundial del Autismo

Escrito por Delphinus | 02-abr-2018 17:00:00

El autismo es una afección neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

 Se caracteriza principalmente por dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Presenta modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para resaltar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Entre los principales obstáculos para el diagnóstico y tratamiento de personas con autismo, destacan la estigmatización y la discriminación social, por lo que este día es un llamado para sensibilizar a la comunidad, recordándonos que existe un problema sin resolver, por lo que es necesario tomemos medidas para reconocer los derechos de las personas con autismo, para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

Delphinus realiza un programa de Terapia Asistida con Delfines, el cual consiste en un conjunto de sesiones terapéuticas y educativas, con un delfín como mediador, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de usuarios.

A través de la terapia asistida con delfines, pacientes con discapacidades, como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Síndrome de Down (SD), pueden aminorar algunos de los efectos negativos de estas condiciones, y por ende, mejorar su calidad de vida a través de sesiones especializadas de interacción con delfines.