Delphinus | Nadar con delfines | Blog

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

Escrito por Delphinus | 03-mar-2017 14:00:00

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocada el 20 de diciembre de 2013, se decide proclamar el 3 de marzo como el día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, mejor conocida como el Día Mundial de la Vida Silvestre, aunque en algunos lugares se le ha usado como el Día Mundial de la Naturaleza.

En 2017 el tema central de la reflexión de esta fecha conmemorativa es “Escuchemos a las voces jóvenes (“Listen to the Young Voices”) y se invita a dialogar en redes sociales con los hashtags #DoOneThingToday #Youth4Wildlife

En contexto, la palabra “naturaleza” del latín natura, significa «perteneciente o relativo a la naturaleza», está definición incluye, al entorno natural como flora y fauna silvestres, montañas, ríos subterráneos, lagos, rocas, playas y  los diferentes ecosistemas, así como las fuerzas que componen el universo y que no hayan sido alteradas por el ser humano o que sigan persistiendo a pesar de nuestra intervención. 

Este día, es una excelente ocasión para salir con la familia a caminar, contemplar la puesta del sol, escuchar los sonidos de los animales o simplemente disfrutar de las bellezas naturales que nos rodean, así como de reflexionar y comprender los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Otra forma de conmemorar este día, es impedir y combatir los delitos contra la naturaleza, desde la tala indiscriminada de bosques, caza y pesca ilegal, venta de animales y pantas en estatus de riesgo, pues un desequilibrio ecológico puede acarrear consecuencias graves, tanto económicos, medioambientales y sociales.

Una simple acción por el cuidado de la naturaleza puede hacer la diferencia, seamos congruentes con nuestra actitud y nuestras acciones. Pequeñas acciones generan un gran cambio.

Comienza hoy salvando a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo y localizado solo en el Alto Golfo de México, dona hoy y sé parte de su supervivencia.