Delphinus | Nadar con delfines | Blog

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental.

Escrito por Delphinus | 26-ene-2017 14:32:30

El 26 de enero de 1975, se estableció el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta iniciativa fue propuesta por las Naciones Unidas posterior al “Seminario Internacional de Educación Ambiental” (Unesco-PNUMA), realizado en Belgrado, en la entonces Yugoslavia del 13 al 22 de octubre de ese año. Como resultado de este seminario se publicó la ‘Carta de Belgrado’, documento en el que se establecieron, metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de los programas de Educación Ambiental a nivel mundial.

A partir de ese año, el cuidado del medio ambiente y su conservación, es el reto más grande para las personas y organizaciones comprometidas con el entorno, es por ello que, día con día la población interesada, en su necesidad de estar informada, consiente y sensibilizada en el tema, lleva a cabo acciones que contribuyen a utilizar de forma adecuada los recursos naturales, implementando diferentes estrategias para la reducción en la contaminación.

El objetivo de conmemorar esta fecha, es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y concientizar a la población y los gobiernos la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

El concepto de “Educación Ambiental” fue definido en 1969 por William Stapp, doctor de la Universidad de Míchigan, quién comparte la idea que la educación ambiental, fomenta en cada individuo conocimientos, valores y actitudes de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente a través de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de problemas ambientales.

Delphinus tiene un compromiso muy importante con la Educación Ambiental, al entender que la experiencia interactiva con los delfines genera importantes emociones en las personas que la realizan, ese estado emotivo es conducido para sensibilizar a las personas sobre problemáticas específicas que la humanidad está causando en los ambientes marinos. El instrumento que Delphinus desarrolló es el Plan de Educación Ambiental conformado de tres programas. El primero, es el Programa de Liderazgo Ambiental, que promueve la capacitación ambiental dirigida a los colaboradores de la empresa. Como parte de las acciones específicas en 2016, se realizaron 14 sesiones de reforzamiento de la capacitación básica para 250 colaboradores en este rubro en los 6 hábitats. Se implementó el “Equipo Azul” donde participaron 11 gerentes, supervisores y educadores ambientales, como resultados se presentaron proyectos de ahorro de agua, energía, gas y diésel, también se documentaron las acciones implementadas por hábitat. Para formalizar estos ahorros en el consumo de los recursos Delphinus participó como “Empresa Líder” en el “Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad” conducido por la PROFEPA, donde participaron 7 empresas del grupo, implementaron estrategias para el ahorro de 974,193 kWh/año de energía, para evitar la emisión de 442 Ton CO2/año y la reducción de 10.8 Ton/año de residuos sólidos, por lo que se estima un ahorro de 1 millón 548 mil 583 pesos al año.

 

El segundo, es el Programa de Visitas Didácticas Escolares, que es un esquema de formación ambiental dirigido a grupos escolares de nivel básico de escuelas públicas y privadas del Estado de Quintana Roo, se promueve la reflexión al presentarles la problemática ambiental que enfrentan los ecosistemas marinos, la importancia que tienen para las actividades humanas, así como los servicios ambientales que brindan, fomentando el conocimiento, reflexión y compromiso a través de contenidos temáticos centrados en los cuatro ejes que siguen una secuencia de aprendizaje experiencial que son; “Pertenezco”, “Aprendo”, “Reflexiono” y “Me Comprometo”. Al finalizar el ciclo escolar 2015-2016 recibimos un total de 19,160 participantes, de los cuales 17,423 fueron estudiantes y 1,737 profesores.

El Programa de Comunicación Ambiental, es la tercera parte del Plan de Educación Ambiental Delphinus y está dirigido a los visitantes, la comunidad en la operamos y los cibernautas. Una de las principales acciones de este Programa es el diseño del montaje de nuevos módulos de interpretación en los diferentes hábitats con contenidos ambientales, además de impartir mensajes con el apoyo de material visual al final de cada interacción sobre las cuatro principales problemáticas que afectan los ecosistemas marinos (cambio climático, sobrepesca, especies invasoras y contaminación por residuos sólidos), así como acciones prácticas y realizables de manera personal para incidir en la solución de estos temas.

En la vinculación con la comunidad se organiza anualmente “El Festival de los Océanos”, en el que, a través del arte, la divulgación de la ciencia, la gastronomía y acciones ecológicas, se invita a la comunidad a conocer más sobre el océano y sus aportaciones a la vida en el planeta.  En 2016 obtuvo resultados como la recolección de 506 Kg de desechos en tres limpiezas de playas con la colaboración de 280 voluntarios, promovió el consumo del pez león, promovió el arte como la intervención artística de bardas en Cancún, concursos de dibujo infantil y fotografía. Otras acciones importantes para involucrar a la comunidad en problemas específicos causados por el hombre a los océanos son las limpiezas de playas, donde los colaboradores, asociaciones locales dedicadas al cuidado ambiental y voluntarios en general participan en este esfuerzo. En 2016, 2,503 voluntarios recolectaron 3,051.4 Kg de residuos organizadas en 7 limpiezas de playa en el Parque Nacional Isla Contoy, Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Isla Blanca, Playa Tortugas y Playa Langosta.

¡Es por eso que en Delphinus celebramos todo el año conmemorando la educación ambiental cambiando nuestra conducta y promoviendo la organización colectiva en la protección del ambiente!

 

Fuentes:

http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/celebremos-la-educacion-ambiental?idiom=es

http://www/seminario/belgrado.html